Thursday, November 21, 2024
Información para que decidas


Con muerte de periodistas culmina espiral de violencia que inicia en tribunas públicas: periodistas de Morelos

Los periodistas de Morelos expresaron al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, su dolor e indignación por el clima de violencia…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad Uncategorized , at 22 de febrero de 2022

Los periodistas de Morelos expresaron al subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, su dolor e indignación por el clima de violencia e intolerancia que existe contra el gremio en el país y advirtieron que no están dispuestos a permitir desde el poder persecución y violencia.

Al instalarse el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Morelos, María Esther Martínez, a nombre del Foro de Periodistas del Estado, dijo que con la privación de la vida culmina la espiral de violencia que inicia con actitudes hostiles desplegadas desde las tribunas públicas que deberían servir para resolver los problemas del país, y que luego se transforman en señalamientos, acusaciones, persecución, violentación y lamentablemente en muerte.

“Desde este espacio les decimos que en Morelos no estamos dispuestos a tolerar ninguna de estas actitudes cometidas desde el poder. Adelantamos que en la medida de nuestras posibilidades llevaremos a cabo lo que esté en nuestras manos para prevenirlas y por supuesto atenderlas y combatirlas”, señaló.

Y agregó en el mismo sentido que las palabras que en la tribuna o en la palestra pública hostigan, desprecian, calumnian o acusan, en las calles se transforman en un “permiso” para matar en nombre de los regímenes políticos, “porque las agresiones provienen del poder por acción u omisión”.

A los funcionario presentes les dijo que es importante que abran bien los oídos y escuchen, porque ninguna y ningún servidor público está libre de responsabilidad y todas y todos deben asumir la parte que les corresponde y entender que su labor es legítima en tanto garanticen los derechos a todas las personas incluidos los periodistas y defensores de derechos humanos.

“Nosotros, nosotras, periodistas, no pedimos tratos especiales, simplemente que se nos garantice la seguridad e integridad a la hora de realizar nuestro trabajo que de suyo encarna una labor social, aquella que tiene que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, con la socialización de la información pública, con la transparencia y la obligada rendición de cuentas de las autoridades, a favor de la ciudadanía y que es indispensable en toda democracia que se presuma serlo”, subrayó.

Por lo anterior manifestó fundamental la instalación de mecanismos y que las autoridades garanticen los recursos necesarios, disponibles, humanos, materiales y presupuestales, para echar mano de ellos de forma inmediata cuando la vida o la seguridad de un o una periodista esté en riesgo y sea necesario, por ejemplo, financiar la salida de su casa y su traslado a un lugar seguro.

María Esther Martínez, dejó claro que no hay que olvidar que toda política pública sin recursos es solamente una buena intención y de ellas está “empedrado el camino al infierno”.

Anunció que para los periodistas es prioridades la elaboración del reglamento y los protocolos de actuación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en los cuales son fundamentales la participación y la experiencia de quienes han recibido capacitaciones y actuaciones en materia de protección a periodistas y de quienes ejercen en las calles esta actividad.

También exigió no queden impunes las muertes de Heber López, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Roberto Toledo y Lourdes Maldonado, asesinados tan sólo en enero y febrero de este año.

“Pero también pedimos justicia para los 47 asesinatos que se registraron en el gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto y los otros 25 asesinatos contra periodistas en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Comments